IOMA ofrece a cada anestesista 12 millones por mes en concepto de honorarios

EN VIVO

IOMA ofrece a cada anestesista 12 millones por mes en concepto de honorarios

La obra social ratificó la propuesta realizada a la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) de pagar por honorarios la suma de 12 millones de pesos mensuales para cada profesional.

El presidente de la SPA, Juan Manuel Boullosa, y el secretario General  Javier Rodríguez, fueron recibidos por el jefe de Gabinete de IOMA, Gustavo Martínez y la directora provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk, con el fin de continuar en la mesa de diálogo abierta para llegar a acuerdos entre ambas instituciones, luego de que la Asociación anunciara que se suspenderían cirugías para las y los afiliados a la obra social debido a la supuesta falta de actualización por parte del Instituto.

 

En la reunión, IOMA ratificó la propuesta de pagar en concepto de honorarios 12 millones de pesos para cada profesional de la SPA que preste servicios a las y los afiliados a IOMA. Cabe recordar que IOMA, como fue comunicado en la última semana de marzo, otorgó a las y los anestesiólogos un incremento del 25% a enero con una inflación del 20,6 % y el 20% en febrero, con una inflación del 13,2%.

 

El encuentro se da en el marco de la propuesta realizada por IOMA en los últimos días y notificada por cédula a la SPA, mediante la cual se ratificaba la oferta de la obra social de contar con un plantel de 80 anestesiólogas/os para cubrir las necesidades prestacionales que hoy tiene la obra social.

Con respecto a los honorarios, IOMA consignó que puede pagar a partir de abril la suma de doce millones por mes como monto fijo, adicionando las actualizaciones según las variables macroeconómicas que se vayan dando a lo largo de 2024 y que en la actualidad resultan imposibles de prever.

 

Esta iniciativa de IOMA tiene en cuenta que hoy aproximadamente las/os 160 anestesiólogas/os que facturan a la obra social realizan en promedio 1.3 prácticas quirúrgicas por día. Por tal motivo, la obra social entiende,  tal como reafirmó en la reunión el Presidente de la SPA Juan Manuel Boullosa, que todas/os las/os anestesiólogas/os están formadas/os de manera uniforme con la calidad certificada por esa sociedad, por lo que considera que todas/os pueden hacer esas prácticas y al tener ochenta anestesiólogos en vez de ciento sesenta, eso llevaría un promedio de menos de tres (3) cirugías por día por cada profesional.

 

Durante la reunión, tanto la directora de Prestaciones, Nadia Daciuk, como el jefe de Gabinete de la obra social, Gustavo Martínez, explicaron que “la actual es una propuesta para poder mejorar el ingreso y dar una previsibilidad de la seguridad de los ingresos a los anestesiólogos” y también en este sentido IOMA entiende que “es un monto importante y superior a lo que factura cualquier prestador profesional de la obra social”.

Por otra parte, IOMA garantiza a la SPA, actualizaciones con el fin de que los honorarios no pierdan en el transcurso del año respecto a las variables económicas. Para poder lograr estas actualizaciones, se trabajará asiduamente en una mesa técnica conjunta, según se señaló en el encuentro.

Consultada la directora de prestaciones Nadia Daciuk, sobre cómo surge la propuesta realizada por la obra social, señaló que “en IOMA realizamos un análisis técnico y de éste surge la posibilidad de hacer esta propuesta a la SPA. Lo que hoy presentamos es solamente una iniciativa del IOMA para mejorar la situación de los anestesiólogos y, por supuesto para mejorar la prestación que reciben nuestros afiliados”.

 

Con relación a la cantidad de profesionales necesarios para cubrir la prestación, Daciuk dijo que “obviamente este cálculo que hacemos puede variar. Pueden ser más o menos de ochenta profesionales, pero como expliqué es lo que técnicamente creemos que es lo más adecuado. Por eso seguimos en diálogo con los anestesiólogos porque esta propuesta es eso, una propuesta, no está cerrada todavía”.

 

Daciuk también expresó que es necesario seguir trabajando la oferta que hace hoy IOMA. “Creo que necesitamos hacer en forma conjunta la propuesta para que se garantice esta actualización” pero lo más importante es dejar en claro que “acá no hay ningún riesgo de perder calidad en la atención, ya que hoy hay muchos anestesistas que hacen entre cinco y diez cirugías por día, con lo cual, sabiendo que esos anestesistas no tienen una baja calidad prestacional, tener ochenta anestesistas que hagan tres cirugías o menos por día, determina de que no haya ningún riesgo de la calidad prestacional”, finalizó Daciuk.

 

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail