Ciudad

Casi un centenar de personas donaron sangre en Plaza Moreno

La propuesta organizada por el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires e impulsada por la Municipalidad de La Plata contó con 93 voluntarios que donaron sangre, en el marco de una jornada que incluyó una serie de actividades para la promoción y concientización en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

La iniciativa, que tuvo lugar esta mañana en Plaza Moreno, contó con la presencia de un total de 93 personas que asistieron voluntariamente para participar de la colecta, además de 26 voluntarios que se inscribieron en el registro de donantes de médula ósea.

En relación a la jornada y a la concurrencia del público, la coordinadora de la Promoción de la Donación de Sangre del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Laura Vives, resaltó que “la convocatoria y la respuesta de la gente fue un éxito, entendiendo la importancia de este acto solidario y agasajando a los donantes con la entrega de pines, suvenires y folletería explicativa”.

En ese marco, la jornada comenzó desde las 9 de la mañana cuando alumnos de diversas escuelas de la ciudad formaron una gota de sangre en las escalinatas de la Catedral; seguido por una coreografía que estuvo dirigida por profesores de educación física. Luego, desde las 10.30 horas tuvo lugar una clase de zumba.

Cabe destacar que formaron parte de la iniciativa el SAME La Plata, que estuvo presente con una Unidad Móvil, la Cruz Roja que asistió a los donantes y la obra social IOMA, que dispuso de su propio stand donde profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto midieron la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, a fin de establecer los factores de riesgo para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Del mismo modo, participaron del evento CUCAIBA, INCUCAI, y la Unión de Profesionales de la Educación Física (UPEF). 

Finalmente, cabe recordar que el Instituto invita a las personas de entre 16 y 65 años a seguir donando de lunes a viernes de 7 a 15 y los sábados de 7 a 13, en la sede del mencionado organismo ubicada en 15 entre 65 y 66.